domingo, 17 de mayo de 2015

Sobre la creación de personajes (Rol duro)

En Dungeons & Dragons, los personajes tienen 6 características básicas:
Fuerza, inteligencia, sabiduría, destreza, constitución y carisma. Las puntuaciones se obtienen tirando 3 dados de 6, consiguiendo esta distribución.
Es interesante ver como la distribución se parece a la distribución normal. De hecho aquí tenemos una distribución normal con una media de 10,5 y una desviación estandar de 3. Como se aprecia las probabilidades son parecidas.

Hay gente que se a dedicado a explorar probabilidades asimétricas por medio de retirar el dado menor en una tirada de varios dados: http://www.redblobgames.com/articles/probability/damage-rolls.html

Hay diferentes distribuciones estadísticas que modelan algunos fenómenos, las características de los sujetos por lo general siguen la famosa distribución normal. Hay otras, como la geométrica que permiten simular la probabilidad de éxito de una acción. Por ejemplo si tirnado os dados la probabilidad de impactar a un enemigo es de 0,3 (30%), la distribución sería la siguiente. 

 Aunque la verdaderamente interesante es la probabilidad acumulada de "acertar". Que sería esta gráfica:
 Efectivamente, la probabilidad de acertar en el momento 0 (a la primera) es de 0,3, a la 2ª de 0,51, a la 3º de 0,65... Estas distribuciones podrian agilizar algunos combates usando un dado percentual.

Pero a lo que íbamos, si establecemos una distribución normal para las características de nuestros personajes, podemos usar un dado percentual (que da una cifra del 0 a 99), simulando una distribución concreta. La media de la distribución ( \( \mu\) es en qué valor se acumula el grueso de la población, la desviación \( \delta^2 \)es lo diferentes que tienden a ser los valores en la población (ver imagen).


Y ahí podemos preguntarnos: ¿Se distribuye igual la altura que la inteligencia? ¿que pasa con las diferentes razas? ¿es la fuerza de los enanos más alta y homogénea que en los humanos? Se podría simular con dados, pero es más controlable establecer una distribución y calcular los rangos para cada valor de la característica según un dado porcentual. Eso es muy facil de hacer con un excel.  Nota, aquí ejemplo de distribución de la resolución de problemas en un "test" en poblaciones diferentes: http://scienceblogs.com/gnxp/2009/09/26/more-smart-people-go-to-colleg/

Aquí, por ejemplo y aproximadamente: de 25 a 36 --> 8, de 37 a 50 --> 9. ó de 91 a 95 --> 14.
Este sería un ejemplo para una característica de media alta y donde los sujetos son parecidos (media 13, desviación típica 1,8):

Otras cosas a comentar, es que algunas características podrían modificarse como la inteligencia, distinguiendo entre inteligencia fluida y cristalizada (Cattell), donde debería tenerse en cuenta el efecto de la edad. Realmente, la sabiduría podría substituirse por la int. cristalizada. El concepto de "Salud" podría complementar al de constitución. Sería interesante añadir un modelo sencillo de personalidad (pero fuerte) como el PEN de Eysenk. Que establece tres variables como psicoticismo, extraversión y neuroticismo.
Los aspectos que engloba cada dimensión serian:

  • Extraversión: sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia (espontaneidad) y aventurero. 
  • Neuroticismo: Ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, autoestima,  tensión, irracionalidad, timidez, tristeza y  emotividad. 
  • Psicoticismo:  Agresividad, frialdad, egocentrismo, impersonalidad,  impulsividad, antisocial, ausencia de empatía, creatividad y rigidez.
Un guerrero fácilmente podría tener un alto psicoticismo y extraversión y un bajo neuroticismo. 

Paulov, también tenía su clasificación tipológica, de corte biológico (más bien una clasificación temperamental), desde distinguía:
  • Fuerza del sistema nervioso
  • Equilibrio del sistema nervioso
  • Rapidez del sistema nervioso
Que puede hacerse concordar con la clásica de colérico, flemático, melancólico y sanguíneo de Wund.

Hay que señalar que en D&D ya está el concepto de alineamiento, pero es un aspecto más teatral que definitorio del personaje: http://es.wikipedia.org/wiki/Alineamiento_%28juegos_de_rol%29

Bonus
Algunos enlaces interesantes:
http://dungeonsmaster.com/2010/03/more-than-just-numbers/ 
http://www.rpgsheets.com/c033.html

No hay comentarios: